Los personajes principales, al inicio de la película, se pierden la pista uno del otro. La película, en términos muy simples, es la búsqueda.
La primera, Paraíso Travel, es colombiana. Y desde el principio se le nota el presupuesto. Dollies en casi todas las escenas, un casting de lujo (como John Leguizamo y la legítima Gaviota original, Margarita Rosa de Francisco), locaciones en Medellín y Nueva York, y hasta tomas en helicóptero.
La trama se desarrolla ágil, acerca de una pareja colombiana que decide buscar suerte en los Estados Unidos. Aunque a veces con diálogos forzados, actuaciones débiles y edición á la Lost, la película logra retratar la ordalía que es ser un inmigrante, y cómo una decisión así afecta a un montón de personas.
La segunda, Cochochi, es mexicana. Un par de niños tarahumaras que necesita llegar de un poblado a otro a dejar unas medicinas toman prestado el caballo de su abuelo.
El presupuesto es visiblemente menor pero no deja de ser mañoso: El puro paisaje de la sierra hace la película. Los diálogos son espaciados entre toma y toma, y la mayoría son en rarámuri.
Las inquietudes de ambos niños y su interacción con otros personajes son a mi gusto cautivadoras y me muestran un retrato de cuerpo entero de la comunidad.
Las dos son muy recomendables.
1 comentario:
¿Docuficción? ¿Parte de algún festival? ¿Cuánto estarán, 'onde están? Buaa, tengo miedo de ver la cartelera porque estoy muy ocupada y fría y no podré escaparme. Espero que me aguanten una semanita en el cine. Qué envidia aunque gracias por recomendar.
Publicar un comentario