sábado, mayo 16, 2009

Dos películas latinas


Los personajes principales, al inicio de la película, se pierden la pista uno del otro. La película, en términos muy simples, es la búsqueda.

La primera, Paraíso Travel, es colombiana.  Y desde el principio se le nota el presupuesto. Dollies en casi todas las escenas, un casting de lujo (como John Leguizamo y la legítima Gaviota original, Margarita Rosa de Francisco), locaciones en Medellín y Nueva York, y hasta tomas en helicóptero. 

La trama se desarrolla ágil, acerca de una pareja colombiana que decide buscar suerte en los Estados Unidos. Aunque a veces con diálogos forzados, actuaciones débiles y edición á la Lost, la película logra retratar la ordalía que es ser un inmigrante, y cómo una decisión así afecta a un montón de personas.

La segunda, Cochochi, es mexicana. Un par de niños tarahumaras que necesita llegar de un poblado a otro a dejar unas medicinas toman prestado el caballo de su abuelo.

El presupuesto es visiblemente menor pero no deja de ser mañoso: El puro paisaje de la sierra hace la película. Los diálogos son espaciados entre toma y toma, y la mayoría son en rarámuri. 

Las inquietudes de ambos niños y su interacción con otros personajes son a mi gusto cautivadoras y me muestran un retrato de cuerpo entero de la comunidad.  

Las dos son muy recomendables.